Durante la semana pasada, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció en medios nacionales y explicó que el precio de la gasolina seguirá subiendo mensualmente hasta que se logre la estabilización del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
En respuesta a las controversias que surgieron luego de estos dichos, el presidente Gustavo Petro explicó por qué su gobierno considera necesario mantener este incremento.
“Cuando uno va y mira quienes son los que usan la gasolina en Colombia es el 15% de la población, clase media hacía arriba que tienen carro, pobres son los que tienen moto”, comentó el mandatario mientras ofrecía un discurso en la ciudad de Cartagena.
Petro también expresó su molestia al descubrir que los $36 billones gastados reducir el hueco del FEPC habían salido de los dividendos de Ecopetrol y que la decisión fue tomada por su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Asimismo, afirmó que los hogares más pobres del país están subsidiando a los más ricos a través del precio de la gasolina . “Si yo con los ingresos gasto en los más pobres, se trata de que el señor que carga bultos, la señora campesina que siembra papa o incluso el desempleado están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenar la Toyota y eso es de una enorme inequidad”, explicó.
Por su parte, Bonilla, ha reconocido que la inflación seguirá afectando al precio de la gasolina durante los próximos dos años debido al déficit que existe del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Durante septiembre del año pasado, se inició una serie de aumentos en los combustibles con un incremento de $200. Este aumento continuó mes a mes y al final del año el total fue de $600.
Por su parte, Farid Jones, quien es el Director Ejecutivo de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol), se había expresado a Surtidores LATAM y admitió que a finales del 2023 se espera una disminución significativa en las ventas de combustibles en el sector minorista, como consecuencia de los constantes incrementos en los precios de los combustibles que realiza el Gobierno Nacional.
0 comentarios