La reciente inauguración del puerto de Chancay, a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, marcó un punto en la infraestructura comercial de Perú y de Sudamérica en general.
Con una inversión liderada por la empresa china Cosco Shipping de US$3,400 millones, este proyecto no solo refuerza el comercio marítimo con Asia, sino que promete impulsar sectores claves.
Acerca del tema, Surtidores LATAM dialogó con el especialista Bruno Mazzotti Gamarra, gerente comercial de Germania Automotriz SAC, quién expresó que este podría ser el punto de partida para una transformación en la adopción de la electromovilidad a nivel nacional.
“Hace unos días se inauguró el puerto de Chancay, y podemos ver que la intención es que sea la entrada de vehículos eléctricos de China a Latinoamérica. Llegarán muchos carros eléctricos directamente a este puerto, y esas unidades deberán comercializarse en Perú y probablemente en países vecinos”, señaló.
Cabe señalar que actualmente, solo existen cerca de 50 puntos de carga en todo el país, un número muy inferior si se compara con las más de 340 Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular y los más de 5.000 Grifos de gasolina.
Cabe señalar que días atrás, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el gobierno anunció que se prepara para dar un paso importante hacia la adopción de vehículos eléctricos a nivel nacional.
En ese sentido, Raúl Pérez Reyes, ministro de la entidad, anunció que se emitirá un decreto supremo en las próximas semanas con el objetivo de fomentar un ecosistema tanto en el sector privado como en el transporte público.
Sin embargo, según el referente, con la apertura del puerto y la próxima implementación de una nueva ley, el panorama podría cambiar de forma positiva. “Con estas condiciones, creo que la electromovilidad por fin despegará en el Perú”, resumió Mazzotti.
Por su parte, el puerto de Chancay, el cual está diseñado con 15 muelles y una capacidad logística única en sudamérica, permitirá la llegada masiva de bienes, incluidos vehículos eléctricos, reduciendo costos de transporte y facilitando la distribución en el mercado local.
0 comentarios