Solicitan simplificar y unificar la reglamentación de carga de GNV, como sucede en Europa

Argentina.
6 Sep, 2023
Obleas, picos y adaptadores Requieren unificar procedimientos para la carga de GNV en la región
El Gas Natural Comprimido se presenta como una solución sostenible para el transporte en Latinoamérica. Victor Derlich, presidente de ESIGAS, destaca la brecha normativa en la región y los desafíos en las estaciones de servicio de Argentina.

El GNV ha emergido como una solución ideal, ecoamigable y rentable para el transporte de mercancías en todo Latinoamérica. Con emisiones reducidas de CO2 y la posibilidad de un ahorro significativo en comparación con los combustibles tradicionales, los camiones con GNV son una opción atractiva para las flotas de transporte.

En diálogo con surtidores.com.ar Victor Derlich, presidente de ESIGAS, empresa de logística referente en el país, señala que en la actualidad existe una brecha normativa significativa en la región con respecto a la comercialización de este producto.

Esto dificulta a los transportistas la planificación de sus rutas de manera eficiente, ya que deben adaptarse a las regulaciones de cada país”, afirma el ejecutivo, al tiempo que manifiesta que falta información y que los organismos estatales deberían ponerse de acuerdo para unificar los picos de carga o adaptadores.

Según explica Derlich, ya está disponible el corredor Bioceánico, que garantiza la autonomía de los vehículos de alto caudal desde la ciudad de Buenos Aires a Santiago de Chile con un punto de carga en la ciudad de Mendoza. “Existen 1.500 camiones que cruzan la frontera diariamente y gracias a este nuevo trazado se ahorrarán considerables emisiones de CO2 a la atmósfera y se reducirán los costos de transporte de cargas”, preciso.

En este sentido opina que “sería ideal que el suministro de gas sea como en Europa: de España a Estonia circulan sin inconvenientes”. Asimismo, agrega que esto no solo sería beneficioso para vehículos pesados, sino para cualquiera que use GNV dando un gran paso en la transición energética.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS ESTACIONES DE GNV EN ARGENTINA?

La resolución 179 del año 2023 emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en el mes de abril, ha dado lugar a inquietudes en el sector del transporte pesado de Gas Natural Comprimido. Esta normativa ha prorrogado por un lapso de 90 días la entrada en vigencia de la NAG 420, cuyo plazo de cumplimiento expira el mes septiembre.

La misma estableció las condiciones y habilitaciones necesarias para que las estaciones de carga se adecúen a las nuevas regulaciones de modo que puedan suministrar combustibles gaseosos a buses, camiones y otros vehículos de gran tamaño.

No obstante, se ha evidenciado una baja cantidad de proyectos presentados y aprobaciones limitadas, lo que plantea un escenario incierto para el sector del transporte pesado a GNV.

En este sentido, distintas entidades del sector enviaron notas al Interventor del ENARGAS reclamando  prolongar por 180 días hábiles administrativos el plazo de entrada en vigencia, alegando obstáculos en su implementación.

La petición está basada en que muchos de los que han presentado sus solicitudes ante las Licenciatarias del Servicio de Distribución aún no han recibido las aprobaciones necesarias para operar conforme a la reglamentación oficial.

Etiquetas de la nota: #GNV | estaciones de servicio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes