Para abordar las preocupaciones y desafíos del sector de Estaciones de Servicios, Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE) tuvo una reunión con representantes del Ministerio de Minas y Energía.
La reunión, según informaron a Surtidores LATAM, fue con el Coordinador downstream de la Dirección de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Dr. Julián Florez Quiroga, y se centró en temas críticos, entre ellos, la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Información para el Control de Combustibles (SICOM) para los empresarios.
En ese sentido, se acordó eliminar procesos innecesarios y realizar un plan de capacitación en el que los gremios tendrán una participación activa para garantizar una transición efectiva para llevar a cabo este nuevo mecanismo.
Otro punto destacado fue la discusión sobre las demoras en el trámite de solicitudes en el SICOM, lo cual afecta directamente la operatividad de las Estaciones de Servicio.
Es por ello que la Coordinación Downstream del Ministerio reconoció la gravedad de esta situación y se comprometió a trabajar en soluciones que agilicen estos procesos, incluyendo la asignación de más personal y la implementación de soluciones tecnológicas.
La problemática de la competencia desleal y el impacto que conlleva a los propietarios y administradores de Estaciones de Servicio la verticalización, también ocupó un lugar importante en la agenda.
En esa línea se acordó agendar una reunión presencial para abordar este tema en detalle y explorar posibles soluciones que protejan la actividad empresarial de los distribuidores minoristas.
Por último, también se discutió el tema del flete de transporte desde las plantas de abastecimiento hasta las Estaciones de Servicio, destacando la necesidad de revisar la regulación actual para garantizar una distribución equitativa y justa de los costos entre los distintos actores.
0 comentarios