Colombia.
11 May, 2023
Actualidad. Según el CARF, valorar la gasolina por debajo del precio internacional no soluciona el déficit del FEPC
Además, se expresaron acerca de la transición energética que plantea el Gobierno Nacional.

El Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf) lanzó en las últimas horas una advertencia en relación al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y la valoración de la gasolina por debajo del precio internacional.

A través de un comunicado oficial, el organismo destacó que esta medida tomada por Gustavo Petro para reducir el déficit existente, no es la solución y podría tener implicaciones negativas para la economía del país y para Ecopetrol.

Afirman que consideran adecuado que se persista en los esfuerzos por disminuir la brecha entre el precio de referencia de la gasolina y su precio regulado. “Esto permitirá la reducción del déficit del FEPC de COP 36 billones en 2022, a cerca de COP 26 billones en 2023, cifra que sigue siendo muy elevada para las finanzas de la Nación y que debe seguir corrigiendose”, reza el documento.

Asimismo, señalaron que los apoyos económicos a los combustibles fósiles en la actualidad constituyen el programa de mayor costo financiado por el gobierno nacional.“Reversar o suspender la política de corrección de precios no sólo pone en riesgo el cumplimiento de las metas del plan financiero y el cumplimiento de la regla fiscal, sino que desviaría recursos fiscales desde otros programas sociales y de infraestructura, al pago de estos subsidios”, resaltaron.

El comité subrayó además que estos subsidios indiscriminados actúan como un obstáculo importante para avanzar en la transición energética propuesta por la administración de Petro.

Al respecto, explicaron: “Inhiben el efecto que deben ejercer los precios sobre el comportamiento de los agentes, para que así éstos enfrenten los verdaderos costos sociales de sus decisiones”.

Mientras persista un diferencial de precios entre el costo de oportunidad de la gasolina y el precio regulado local, los cambios en la fórmula de cálculo del precio de referencia sólo afectarán en dónde se contabilizan los faltantes (Gobierno, FEPC o Ecopetrol), pero no la magnitud de dichos faltantes”, resume el texto.

Cabe recordar que días atrás, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó que se está llevando a cabo un estudio para modificar la forma en que se calcula el precio del galón de gasolina en el país, con el objetivo de hacer frente al aumento que ha venido presentándose en los últimos meses.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Tildá los países de tu interés