Colombia.
3 Feb, 2023
Visión a futuro Transición energética: ¿Las Estaciones de Servicio están preparadas?
Se habla de instalaciones adicionales, suministro de diferentes tipos de combustibles e inversiones financieras por parte del empresario gasolinero.

Las Estaciones de Servicio también se preparan para cumplir su rol en el marco de la transformación hacia una movilidad más sostenible y el proceso de descarbonización del transporte en el país.

«Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planeación de la transición energética justa es fundamental para Colombia porque implica una transición hacia una economía productiva, que tenga como pilar las energías renovables«, detalló la ministra de Energía y Minas Irene Vélez Torres, durante la realización de la COP27 el pasado año.

Según un borrador elaborado por dicho ministerio, se necesitan asociaciones sólidas entre los sectores público y privado para atraer las fuentes de capital diversificadas, además se estimó que el cambio de energías podría costar hasta 8.000 millones de dólares durante los primeros ocho años.

Guillermo Vélez Henao, de Asesorías Vélez Henao, empresa dedicada al acompañamiento y orientación de las Estaciones de Servicio al nuevo reglamento técnico, conversó con Surtidores Latam acerca del rol que el sector de distribución minorista de combustible cumplirá hacia la transición energética.

La gran mayoría de las gasolineras no están preparadas para este cambio. Hacer unas instalaciones adicionales para suministrar un combustible diferente al que han estado utilizando significa un costo grande”, aseguró.

El referente explicó que además las Estaciones de Servicio deben de tener un espacio adicional para realizar la construcción, lo que conlleva más inversión. Sin embargo, rescató que si las empresas mayoristas están interesadas en el cambio, pueden trabajar en conjunto con el empresario minorista a través de distintas negociaciones.

Hay gasolineras en poblaciones pequeñas que no tendrían la forma de hacer dichas instalaciones para producir el cambio de modo de ofrecer otra alternativa energética. Y si hacen la inversión, financieramente no creo que les dé un retorno interesante”, manifestó.

Sin embargo, Vélez Henao comentó que los estacioneros actualmente están enfocados en los cambios que trae aparejada la nueva reglamentación técnica, la cual consiste en una serie de requerimientos para el funcionamiento de las Estaciones de Servicio.

Cabe destacar que según advirtieron desde la Federación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), la norma implicaría nuevas inversiones que superarían los 200 millones de pesos para los empresarios del sector.

Esta situación trae unos costos adicionales, y algunas gasolineras podrían no tener el capital para adquirir algunos equipos que necesitan. Aunque la Resolución Nro 40198 de unos plazos para adquirirlos, estos elementos siempre implican unos costos altos y con el precio del dólar no favorece esta adquisición”, subrayó Vélez Henao.

 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes