Con una mayor participación de mujeres en las pistas y las Tiendas de las Estaciones de Servicio uruguayas, se conmemoró el pasado 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”.
El sector, tradicionalmente con una gran mayoría de hombres, ha ido cambiando en los últimos años, destacándose la impronta del trabajo femenino en todas las tareas con absoluta satisfacción y excelente rendimiento.
INFORME DE UNVENU
De acuerdo con los últimos datos promulgados por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, en nuestro país una tercera parte del personal del sector es femenino.
Teniendo en cuenta que en las Estaciones de Servicio del país trabajan aproximadamente 8.500 personas, de acuerdo con los datos de UNVENU, puede conferirse que de ese número unos 2.800 puestos son ocupados por una mujer.
Asimismo, otro dato indica que el promedio por estación es aproximadamente de 18 trabajadores, lo que arroja un promedio de seis mujeres por cada establecimiento.
MAYOR PRESENCIA DE MUJERES EN EL INTERIOR
El informe divulgado por la gremial de estacioneros, explica que la mayor concentración de trabajadoras en el sector se verifica en los establecimientos del interior de la república, destacándose el departamento de Durazno, donde el 50 por ciento de los puestos de trabajo en las Estaciones de Servicio es ocupado por mujeres.
Estas estadísticas se cumplen en el 99 por ciento de los establecimientos, ya que la DISA en Punta del Este (Av. Roosevelt y Chiossi) es atendida exclusivamente por mujeres.
En el lugar, solamente el nochero y un jefe de pista, son hombres, el resto son mujeres.
ESTUDIO DE POSICIÓN DE GÉNERO
Para conocer la realidad del sector, la DISA Roosevelt, realizó unos 15 años atrás, un estudio de posición de género del que resultó que había dos o tres canales genuinos de oferta laboral para mujeres, análisis en el que el concesionario se basó para poner en práctica esta experiencia inédita para una Estación de Servicio contando exclusivamente con personal femenino.
Alicia, la encargada de la estación confirmó a Surtidores que actualmente son 14 las mujeres que atienden la estación en diferentes turnos y cubriendo toda la operación de la misma, desde la pista hasta el Minimercado.
EMPLEO PARA MUJERES JÓVENES
Las características del empleo en Punta del Este en general, muestra una oferta laboral zafral para mujeres jóvenes, por lo que este tipo de emprendimiento resulta sumamente interesante dando empleo formal a una cantidad importante de personas, que encuentran en el sector un ambiente prolijo y estable.
0 comentarios