Yamandú Orsi cuestionó el incumplimiento del primer mandatario

Uruguay.
17 Sep, 2024
Advertencia de Yamandú Orsi Acusan al Gobierno de Lacalle Pou de no cumplir la promesa de rebajar los combustibles
El candidato del PN, Álvaro Delgado contratacó afirmando que cuando ocupaban la presidencia de la Nación, los uruguayos pagaron un sobreprecio de casi mil millones de dólares.

Las declaraciones del candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, en cuanto a que el gobierno de Lacalle Pou no cumplió la promesa que los combustibles bajarían, recibieron en las últimas horas un duro cuestionamiento del candidato blanco Álvaro Delgado.

Orsi se había basado en las medidas anunciadas por Lacalle Pou en todas sus campañas (internas, primarias de octubre y balotage).

La primera de ellas fue en diciembre de 2018 cuando, oportunidad en la que el actual mandatario dio a conocer doce medidas de Gobierno, que esperaba aplicar en forma inmediata, que en su numeral 6 incluía “terminar con los precios abusivos de la nafta y el gasoil”.

PRIMERA REBAJA DE PRECIOS: LOS COMBUSTIBLES

Oportunamente, el fin de semana del 4 y 5 de enero de 2019, en el tradicional encuentro de su sector en “La Paloma”, dobló la apuesta: “La rebaja de combustibles llegará mucho antes que la de UTE, porque se implementarán medidas como la libre importación o el fortalecimiento de las reguladoras de fijación de precios”, sostuvo.

Tres meses después (8 de abril de 2019) Lacalle presentaba en Kibón, una serie de medidas en torno a este tema que dio en llamar “Shock de Competitividad” cuando remarcó “la desregulación de la importación, distribución y comercialización del combustible, liberándolo gradualmente a la competencia”.

PROMETER ES FÁCIL

Lacalle Pou – entonces precandidato nacionalista- se había enfocado en las tarifas públicas y en la rebaja que pretendía implementar en materia de combustibles.

Estas promesas de campaña fueron tomadas por el candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien cuestionó el incumplimiento del primer mandatario.

Prometer es fácil. El tema es cumplir, ser coherentes, ser honestos. ¿Se olvidaron de sus promesas de no tocar la edad jubilatoria ni los combustibles? Necesitamos más trabajo, más crecimiento y más honestidad”, respondió Orsi a través de su cuenta de X.

CASI MIL MILLONES DE DÉFICIT

A su tiempo, Álvaro Delgado fue quien le respondió al candidato del FA, responsabilizando al gobierno de la época, de ocultar “un sobreprecio que pagamos los uruguayos” durante 2012 y 2019.

Delgado aseguró que el sobreprecio a lo largo de esos siete años, sobrepasó los 900 millones de dólares “que fueron a parar a la bolsa de agujeros de ANCAP, con la que su Gobierno administró el dinero de todos nosotros”, dijo.

Esos casi mil millones de dólares salieron del bolsillo de las personas, de las empresas, de la producción del país y del esfuerzo de todos. Cada vez que un ciudadano cargaba combustible en un surtidor mandaba buena parte de ese dinero al agujero negro de ANCAP”, denunció el candidato nacionalista

EL FA NO LA VOTÓ

Delgado redobló la apuesta, al asegurar que el Gobierno actual, a través de la LUC, “cambió de criterio para dar transparencia a las tarifas y fijarlas a partir de los precios de importación”, medida que fue votada en contra por el Frente Amplio ya en la oposición.

“Deberíamos reconocer que los precios de los combustibles en este Gobierno no solo fueron completamente transparentes, sino que además le ahorraron más de USD 500 millones a los uruguayos. Y que, durante el período de los gobiernos del FA, los uruguayos pusimos casi 1.000 millones de nuestro bolsillo de más, a través de las tarifas de los combustibles” puntualizó Delgado a través de sus redes sociales.

Etiquetas de la nota: combustibles

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes