Colombia.
27 Feb, 2024
Actualidad. Alza inesperada: ¿Qué pasa con el precio de la gasolina?
No tiene relación con el déficit existente dentro del Fondo de Estabilización de Combustibles (Fepc).

Durante el mes de febrero, el sector de los combustibles a nivel nacional experimentó un nuevo incremento en el precio de la gasolina. El mismo, se produjo en un contexto de volatilidad en los mercados internacionales de petróleo y de una serie de ajustes en los impuestos y costos asociados con la distribución minorista.

Cabe destacar que este aumento de 97 pesos no está relacionado con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Combustibles (Fepc).

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro expresó el pasado mes de diciembre que no habría más alzas: “Ya no vamos a subir el precio de la gasolina, a menos que suba internacionalmente y vamos a propiciar que se acaben las tendencias especulativas en la tarifa de energía eléctrica”.

Sin embargo, esta medida anunciada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), según informaron, se debe a la necesidad de mejorar la calidad del combustible y reducir su impacto ambiental, mediante una mayor mezcla de alcohol carburante.

Cabe recordar que, durante los primeros días del mes de febrero, también se produjo un incremento en el valor de la gasolina y tampoco estaba previsto por los ciudadanos pero sí era algo claro para los propietarios y administradores de las Estaciones de Servicio. 

Todos los empresarios de la cadena sabemos que para este mes es la única suba que viene adicional a las que pueda tener el gobierno a lo largo del año. Creo que no se tiene presupuestado por parte del consumidor final, había mencionado a Surtidores LATAMFarid Jones, Director Ejecutivo de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol).

Uno de los puntos a tener en cuenta es que este aumento no afectó al precio del ACPM, que aún permanece sin cambios y en discusiones dentro de las mesas técnicas realizadas por el Ministerio de Hacienda a cargo de Ricardo Bonilla. 

De esta manera, el promedio del valor de la gasolina en las principales ciudades quedó así:

  • Bogotá: $15834,49
  • Cali: $15.858.49
  • Medellín: $15.767,49
  • Barranquilla: 15.505,49
  • Cartagena: $15.464,49
  • Bucaramanga: $15.595.49
  • Pereira: $15.802,49
  • Villavicencio: $15.934,49
  • Cúcuta: $13.886,49
  • Pasto: $13.577,49

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes