Paraguay.
20 Mar, 2024
Decreto Apesa y especialistas ambientales expresan estar de acuerdo con la medida de suspender la habilitación de nuevas estaciones
En el día de ayer el Presidente de Paraguay comunicó un alto en la construcción de los puntos de expendio por los impactos en el entorno.

En un reciente decreto emitido por el Poder Ejecutivo, se anunció la suspensión de la habilitación para la construcción de nuevas estaciones de servicio en zonas urbanas.

Esta medida, que entró en vigencia de manera inmediata, busca resguardar tanto el medio ambiente como la seguridad de la población ante posibles riesgos asociados a estas instalaciones.

La iniciativa establece un periodo de 60 meses durante el cual se suspenderán las concesiones de declaraciones de impacto ambiental para la construcción de nuevos puntos de expendio, en busca de lograr una fiscalización más rigurosa del cumplimiento de las normativas.

En este sentido, Lilian Nunes Salas, especialista en riesgos ambientales, en dialogó con Surtidores Latam destacó la importancia de proteger las fuentes de agua subterránea, especialmente en un país como Paraguay donde gran parte de la población depende de pozos artesianos o aljibes para su suministro. 

La experta recordó que existen más de 2.900 puntos de carga en Paraguay, con casi mil de ellas concentradas en Asunción y el departamento Central, por lo que señaló que “esta es una medida importante que obedece a un estudio realizado por la Contraloría, donde se evidenciaron riesgos ambientales significativos por la falta de regulación en las Estaciones de Servicio».

Nunes Salas expresó que si bien la medida puede representar un desafío para el sector empresarial, abre nuevas oportunidades para explorar alternativas más eficientes y seguras en la venta de combustibles, especialmente ante la expansión de nuevas rutas como la bioceánica.

Por otro lado, Alejandro Guggiari, ex presidente de APESA y propietario de Estaciones Bahía, confirmó su apoyo a la medida, destacando que traerá tranquilidad al sector formal y que pondrá fin a la proliferación descontrolada de nuevas expendedoras, “que en muchos casos han representado un riesgo para el medio ambiente y la seguridad pública”. 

Guggiari además hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una auditoría exhaustiva en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas urbanas, para evaluar el impacto de las Estaciones de Servicio en estos aspectos y garantizar el cumplimiento de las exigencias de protección ambiental y seguridad.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes