El sector de los combustibles en el país experimentó un aumento continuo en el precio de los carburantes durante el pasado mes de febrero, siguiendo una tendencia que se remonta al año 2022.
Según el último informe realizado por la Coordinación Económica de COMCE-SOLDICOM, a nivel nacional se produjo una disminución del 4.8% en las ventas de gasolina corriente en las Estaciones de Servicio.
Cabe remarcar que el presidente Gustavo Petro había declarado en diciembre pasado que no habría más aumentos en el precio, a menos que subiera a nivel internacional, y que se buscaría poner fin a las tendencias especulativas en las tarifas de energía eléctrica.
Ante este panorama, los consumidores han recurrido al ´refajo´ como una alternativa para bajar el impacto en sus bolsillos. Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Johan Efraín Mejía, propietario y administrador de la Estación de Servicio Texaco Hayuelos en la ciudad de Bogotá.
En primer lugar, el referente mencionó que ahora los clientes están optando por esta idea, que consiste en mezclar gasolina corriente y la extra para optimizar sus compras de combustible.
“Es una de las prácticas que hemos estado observando en el último tiempo desde las Estaciones de Servicio, es que antes los clientes que llenaban el tanque con gasolina extra, ahora hacen esto”, relató sobre su experiencia.
Asimismo, aseguró que según estudios económicos realizados por diferentes agremiaciones, se espera que esta tendencia continúe en el mediano plazo. “Por lo que la demanda de combustible crecería un 1.5% en los próximos años, lo cual es una tasa de crecimiento bastante baja para un negocio que depende mucho del volumen para asegurar su sostenibilidad”, resumió Mejía.
Según los datos de COMCE-SOLDICOM, la gasolina corriente sigue liderando en términos de participación de mercado, con un 53%, seguida por el ACPM, que ha ganado terreno en los últimos trimestres y la extra apenas representa menos del 1%, lo que indica una tendencia persistente a la baja en su demanda.
0 comentarios