Paraguay.
22 May, 2024
Sostenibilidad Auge de la electromovilidad: ¿Cómo evolucionarán los puntos de carga?
La inversión de autobuses eléctricos marcan una transformación hacia esta movilidad, impulsando cambios significativos en las Estaciones de Servicio a futuro.

Paraguay se encuentra en el umbral de una transformación significativa en su sector de transporte con la llegada de la empresa taiwanesa Master Bus, la cual invertirá 30 millones de dólares en una planta de fabricación y montaje de autobuses eléctricos en el país.

A raíz de esto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que esta inversión no solo fomentará el desarrollo tecnológico en el ámbito de la electromovilidad en Paraguay, sino que también reducirá la dependencia del país de los combustibles fósiles, cuyo costo de importación asciende a alrededor de 100 millones de dólares anuales.

Esta transición hacia los autobuses eléctricos y, en general, hacia la movilidad eléctrica, plantea importantes desafíos y oportunidades para el sector. En conversación con Surtidores Latam, Eduardo Manuel Viedma Paoli, exmiembro del Consejo de Administración de Itaipu Binacional, enfatizó la ventaja estratégica de Paraguay en este campo debido a su abundante producción de energía eléctrica, gran parte de la cual se exporta actualmente a Argentina y Brasil.

“Con la introducción de vehículos eléctricos, es inevitable que las Estaciones de Servicio tradicionales evolucionen para incorporar puntos de carga eléctrica”, señaló el experto agregando que este proceso ya está en marcha, con empresas como Evergo y Hyundai estableciendo alrededor de 100 cargadores de 50 kilovatios en rutas y ciudades clave del país.

Además, el mismo hizo hincapié en que hace ya tiempo que la Itaipú Binacional ha comenzado a instalar cargadores en la Ruta 2, que conecta Ciudad del Este con Asunción, indicando un avance significativo hacia una red de carga más extensa y accesible.

El impulso hacia la electromovilidad se ve fortalecido por una legislación. En 2012, Paraguay se convirtió en el primer país en aprobar una ley de incentivos para la movilidad eléctrica, eximiendo de impuestos aduaneros a los importadores. “Esta ley se renovó en 2022, con disposiciones más amplias que obligan al Estado a electrificar el 30% de su flota para 2028 y aseguran que al menos el 50% de los vehículos en las licitaciones a partir de ese año sean eléctricos”, explicó Viedma.

Estas políticas han abierto un mercado atractivo para inversores y han motivado a los importadores tradicionales a probar el mercado de automóviles sin combustión, cuyos stocks han sido rápidamente agotados debido a la alta demanda. Este dinamismo del mercado sugiere que la infraestructura de carga continuará expandiéndose, evolucionando de puntos aislados a electrolineras con múltiples estaciones de carga.

Sin dudas, la tendencia es clara. Aunque actualmente muchas estaciones ofrecen uno o dos puntos de carga, se espera que en el futuro cercano se desarrollen verdaderas electrolineras con varios puntos de suministro en simultáneo. “Este cambio es más que una moda pasajera, es una evolución impulsada por la eficiencia económica de la movilidad eléctrica en comparación con los combustibles fósiles”, finalizó el especialista.

 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes