El posible aumento del ACPM genera por estos días controversia y preocupación, especialmente entre los sectores de transporte de carga. En ese sentido, desde Fedetranscarga, expresaron su preocupación por las posibles consecuencias que esto podría tener en el suministro.
Cabe remarcar que los camiones son fundamentales para el transporte de mercancías a nivel nacional y cualquier interrupción en esta cadena logística podría tener repercusiones en la disponibilidad de bienes y servicios en todo el país.
Según mencionaron desde el gremio que agrupa a los transportistas, el 40% de los gastos operativos de una tractomula se destinan al precio del combustible. En caso de un incremento de tan solo $1000 en el diesel, los costos se elevarían en un promedio de $1.500.000 mensuales por camión.
Asimismo indicaron que si se llegara a implementar el aumento de $3.000 mencionado días atrás por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, los costos mensuales por camión ascenderían a $4.500.000 o incluso más. Esto, según explicaron haría que la operación no fuera viable.
Cabe recordar que el incremento en el precio del ACPM fue anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla durante el pasado mes de noviembre durante su exposición en el Congreso Colfecar 2023.
Sin embargo, desde aquel momento el Gobierno Nacional estableció realizar mesas técnicas de diálogo con los transportadores de manera mensual para tener en cuenta sus preocupaciones y encontrar soluciones efectivas.
“Sabemos que el combustible tiene que subir anualmente, no nos estamos negando a eso. Lo único cierto es que sí nos negamos a la manera como lo quieren subir porque eso iría afectando mes a mes”, había mencionado a Surtidores LATAM, el empresario gasolinero y presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas.
En las últimas horas, quien se expresó acerca del tema fue Bonilla, desmintió la información sobre el aumento del ACPM y aseguró que no habrá incrementos durante este mes de marzo.
0 comentarios