Colombia.
5 Oct, 2022
Costos y beneficios ¿Cuánto le sale al estacionero montar una estación de GLP?
El AutoGLP (Gas LP vehicular o Autogas) se encuentra en una constante alza dentro del mercado de Colombia, además puede significar un buen margen de utilidad para los dueños de las estaciones de servicio.

Luis Tello, Gerente General de J2K Energía y Combustibles S.A.S, empresa dedicada al desarrollo e implementación de proyectos para la instalación, modificación y/o ampliación y construcción de estaciones de servicio, gasocentros de GLP y líquidos, conversó con Surtidores LATAM acerca de los beneficios que conlleva expender este tipo de combustible.

 “El GLP es amigable con el medio ambiente, es económico frente a la gasolina corriente (35%), no pierde potencia el motor debido a su alto índice de octanaje y no eleva su temperatura”, puntualizó.

En referencia a los costos de inversión que conlleva montar una estación de este tipo a los empresarios Tello explicó: “De acuerdo a la normativa vigente el CAPEX va dentro del rango de los USD$ 60,000 y USD$ 80,000 aproximadamente, es muchísimo menor si lo comparamos con el necesario para una estación de GNV que está entre los USD$ 850,000 – USD$ 1.000,000”.

Además Tello manifestó que el capital necesario depende del paquete tecnológico que se desee implementar en la estación de servicio, del tipo de diseño, de la capacidad de almacenamiento, las distancias entre el tanque y el dispensador, la marca de surtidores, la empresa encargada de las instalaciones, entre otros puntos.

Hay un bajo costo de inversión, el tiempo de implementar una estación de GLP desde el momento de tomar la decisión de construirla y empezar a operar puede ser de 1 mes aproximadamente siempre y cuando se tenga todos los equipos en el país, mientras que el GNV se puede ser 1 año o más por la demora en la fabricación de los compresores”, afirmó respecto a los beneficios para los empresarios.

En ese sentido Tello sostuvo que los gastos de electricidad son mínimos debido a que se trabaja con un motor de 5HP y para el GNV se requiere un compresor. “No hay más gastos ni de administrador, ni de jefe de playa y en algunos casos se puede ahorrar un turno de playeros”, indicó.

Cabe recordar que J2K Energía y Combustibles SAS cuenta con más de 600 dispensadores instalados a nivel nacional y es representante e importador exclusivo para Perú y Colombia de los dispensadores de GLP de la marca 2A cuya fábrica se encuentra en Estambul – Turquía. Los mismos son fabricados con tecnología propia mientras que sus protocolos de comunicación provienen de la empresa Gilbarco.

Personalmente y desde J2K Energía y Combustibles SAS seguiremos apoyando a su crecimiento para lograr el cambio climático en las ciudades y así mejorar la salud de sus ciudadanos con la calidad del aire que se respira. El AUTOGLP llegó a Colombia y vino para quedarse», finalizó Tello. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes