En medio del paro camionero, el gobierno del presidente Gustavo Petro decidió suspender los futuros aumentos en el precio del ACPM, una medida que, aunque temporal, busca mitigar las tensiones con los transportadores de carga. Cabe mencionar que la ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que el valor se mantendrá en $11.360 por galón mientras se desarrollan mesas de trabajo con los gremios afectados.
Esta decisión se produce luego de que el gobierno anunciara un incremento adicional de $6.000, lo que desató una ola de protestas y bloqueos en diversas regiones del país.
Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Mario Guevara, CEO de Petróleos de Nariño Petronar, aliado de la ACC, Asociación de Camioneros de Colombia, y miembro del Consejo Gremial Empresarial de Nariño quien mencionó que la raíz del conflicto radica en la fórmula con la que se calcula el precio del combustible, la cual está vinculada al precio internacional del barril de Brent y al valor del dólar.
En primer lugar, el especialista explicó que el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) fue creado inicialmente para proteger a los consumidores de la volatilidad de los valores internacionales, pero con el tiempo, este generó un déficit en lugar de ahorros.
“Nosotros estamos debiendo porque en teoría Ecopetrol tendría que ganar ese valor del galón de combustible a precio internacional, como si lo vendiera en Estados Unidos o en el Golfo de México”, señaló Guevara.
Asimismo, el directivo de Petronar mencionó la importancia de recalcular el precio del ACPM considerando el “costo social” en el país. “Somos dueños del petróleo, de la refinadora, y de la transportadora CENIT. No tiene sentido que el precio se calcule en función de un costo de oportunidad internacional, cuando los ingresos de los colombianos y la infraestructura vial son muy diferentes a los de países como Estados Unidos”, argumentó.
La propuesta de los transportadores es clara: piden que el gobierno adopte una fórmula que tenga en cuenta las realidades económicas locales, lo que ellos denominan el “Precio Colombia”. Este enfoque, según Guevara, sería más acorde con el poder adquisitivo de los colombianos y permitiría un incremento en el precio del diésel que sea socialmente beneficioso.
“En Estados Unidos mientras un americano se gana 20 dólares la hora, nosotros ganamos 25 dólares al día en un jornal normal. Entonces ahí hay un gran diferencial de poder adquisitivo sumado a la infraestructura vial que es muy diferente en las dos regiones”, comparó.
“Por eso es la discusión de los transportadores, por eso se pide mesas técnicas para poder entre todos construir una mejor fórmula y si bien somos conscientes que debe generarse un incremento pues también que este aumento sea socialmente beneficioso”, resumió Guevara.
0 comentarios