La transformación digital está cambiando rápidamente diversas industrias, y el sector de las Estaciones de Servicio está incluído. Sin embargo, un gran número de empresarios y propietarios todavía no inició estos procesos.
Por ejemplo, a través de este medio informamos que en Argentina, 3 de cada 10 clientes eligen utilizar billeteras digitales al visitar una gasolinera y es una de las opciones de pago que más terreno estuvo ganando durante los últimos años.
En esa línea, también se expresó Carlos Zambrano, especialista y consultor en transformación del sector energético. “La clave está en la flexibilidad de las soluciones digitales y en la capacidad de utilizar la analítica de datos para comprender y atender las necesidades de los clientes y usuarios”, dijo.
Cabe mencionar que la digitalización implica modernizar los sistemas y procesos operativos mediante la incorporación de tecnología, lo que permite una gestión más eficiente y precisa de los recursos.
En ese sentido, la implementación de sistemas basados en datos permite una mejor toma de decisiones al proporcionar proyecciones más precisas y análisis detallados a los empresarios.
Sin embargo, a muchas Estaciones de Servicio que aún no han iniciado una transformación digital se les plantea un desafío, especialmente cuando se trata de integrar herramientas avanzadas como la inteligencia artificial (IA).
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Jacinto Llorca, escritor, conferencista y consejero en marketing y retail, quien señaló: “Aquellos estacioneros que aún no han afrontado un verdadero proceso de digitalización, no están en absoluto preparados para pensar en clave de IA”.
“La mayoría de estas Estaciones de Servicio deben mejorar aspectos más básicos antes de avanzar hacia tecnologías más avanzadas. Por lo que muchos aún tienen mucho recorrido antes de llegar a este punto”, sostuvo.
“Actualmente las marcas petroleras siguen con el reto de conseguir que sus redes de gasolineras se actualicen, por lo que el desafío para las marcas sin duda es doble”, resumió Llorca.
0 comentarios