El emblema estatal Petróleos Mexicanos se encuentra en un dinamismo constante, actualmente muestra una excelente tasa de éxito exploratorio, ubicándose en el segundo lugar de las empresas más importantes a nivel mundial.
En base a esto Surtidores Latam consultó esta realidad a Ramses Pech Razo, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria del hidrocarburo, el mismo expresó algunas cuestiones relacionadas con los movimientos económicos internos del organismo.
“Actualmente el mayor negocio de Pemex es la venta de combustibles, la mayoría de sus ingresos vienen de la venta de gasolinas, diésel y crudo de exportación. Estos petrolíferos son en su 32% para la exportación, esto significa que México produce no más del 30% de la demanda que debe de cubrirse y el 70% está siendo importado, entonces esto hace que se convierta en un comercializador de combustible”, señaló.
Actualmente dentro del sector se está observando el 2023 de esta industria nacional. Con respecto a esto Pech explicó:
“El presupuesto que se asigna a Pemex en materia de producción se establece en función de los requerimientos que tiene la empresa, en estos momentos la situación es bastante especial, ya que no estaría siendo óptimo el dinero que reciben, ni estarían cumpliendo con la demanda de combustibles”, sostuvo.
Según explicó Pech la empresa sufrió una reducción del presupuesto en ciertos rubros como por ejemplo refinación, debido a esto su conflicto es que de un 50% de utilización se incremente un 84%, ante esto surge la pregunta ¿Cómo va a aumentar la eficiencia de la refinería a sabiendas que el negocio de los ingresos de Pemex principalmente viene de los petrolíferos, si no tiene un presupuesto suficiente?
“Pemex compra a estados unidos y trae a las terminales de almacenamiento, de esta manera comercializa los combustibles junto con los que produce. De acuerdo al último informe de gobierno, se han traído casi 2 millones de barriles de petrolíferos, entonces se asume que son gasolina y diésel, no el 100% como nos han comentado”.
Para finalizar manifestó que con la suba del barril, se han subsidiado los combustibles a las empresas que estuvieran al día con los entes reguladores. Debido a esto Pemex lleva la delantera y por tal motivo es la empresa que más productos tiene en sus estaciones de servicios, ofreciendo descuentos, y llevando ventaja en el mercado.
0 comentarios