Colombia.
4 Abr, 2024
Laboral. Estaciones de Servicio: ¿Cómo organizar las vacaciones del personal?
Una serie de recomendaciones sobre cómo se determina este periodo y la prima correspondiente.

Un buen manejo de las vacaciones de los colaboradores que trabajan en la Estación de Servicio no solo garantiza el cumplimiento legal, sino que también contribuye a un ambiente laboral más saludable.

Al respecto, desde la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC) elaboraron una serie de puntos que los empresarios del sector deberían tener en cuenta al momento de este período y lo compartieron con Surtidores LATAM.

Cabe destacar que según el Código Sustantivo del Trabajo de Colombia, los trabajadores que completan un año de servicio tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones pagas

En ese sentido, desde la entidad mencionaron que a menudo se piensa que son los empleados quienes eligen sus períodos de descanso, pero la legislación establece claramente que es el empleador, en este caso el empresario gasolinero, quien organiza y comunica las fechas a sus colaboradores. 

En esa línea recomendaron planificar con anticipación el calendario vacacional, teniendo en cuenta las necesidades operativas de la Estación de Servicio y las preferencias de los colaboradores, en la medida de lo posible lo que implica una comunicación clara con el personal.

Cabe mencionar que así lo había explicado a este medio, Esteban Puentes Méndez, Gerente General de Gesstionando Consulting. En esa oportunidad, el especialista mencionó que hay que enfocarse también en la consideración por el tiempo libre del personal ya que los trabajadores deben sentir que pueden tomarse unos días cuando lo necesiten, sin temor a represalias o problemas en el trabajo.

Asimismo en la FECEC explicaron que antes de que comience el período de descanso, el empleador debe pagar el salario mensual completo, así como la prima de vacaciones correspondiente. Esta se calcula teniendo en cuenta el tiempo laborado por el empleado al momento de tomar sus días libres.

Su cálculo se realiza multiplicando el salario mensual por los días trabajados (basado en un año laboral de 360 días) y dividiendo entre 720. Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario de $1,500,000 pesos, la prima de vacaciones sería de $750,000 pesos.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes