Durante la jornada de ayer, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia (ANH) ofreció una conferencia de prensa a medios nacionales en la que se expuso los resultados del Plan Soberanía «Lucho contra el Contrabando».
“El Ing. Germán Jiménez, Director Ejecutivo de la ANH, informó que se incautó tres vehículos en la localidad de Escoma, en los que se pretendía transportar combustibles líquidos de manera ilegal hacia el Perú”, reflejaron desde la entidad a través de la red social Twitter.
Se trata del caso en el que una cisterna con 24.000 litros y un camión con casi 1.000 litros, realizaban la tarea ilegal de transportar el combustible de modo contrabandista. Además, se le suma un auto particular, que oficiaba de acompañante.
Cabe destacar que el Plan Soberanía, se ejecuta desde abril del año 2022. Se lleva a cabo en siete departamentos bolivianos que comparten frontera con Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil.
Alrededor de 200 efectivos policiales, se encuentran desplegados custodiando un total de 55 Estaciones de Servicio ubicadas en la zona fronteriza, es decir en un total de 34 municipios.
“Vimos en muchas ocasiones que el combustible también es transportado de manera irresponsable en bolsas de plástico”, mencionó Jiménez durante la exposición en referencia al contrabando hacia el sur del territorio nacional.
Asimismo, el directivo mencionó que estos hechos delictivos están penados por la ley. Según el Código Penal, ninguna persona puede comercializar o transportar hidrocarburos sin autorización de la ANH. En tanto, la pena es entre tres y seis años de prisión.
Según informó a través de medios nacionales Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías del vecino país, una de las principales razones de la demanda de combustibles de los países que limitan a Bolivia, entre ellos el Perú fue la guerra Rusia – Ucrania. https://surtidoreslatam.com/que-relevancia-tuvo-la-guerra-rusia-ucrania-en-los-precios-de-los-combustibles-en-el-pais/
0 comentarios