En el marco de la 9na edición de la Expogas que se realiza de manera 100% online, se realizó una jornada llamada “Competencia y piso parejo en el entorno actual del sector de hidrocarburos”.
Surtidores LATAM realizó la cobertura del evento y participó de la capacitación brindada por José Nery Pérez Trujillo, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de COFECE.
El mismo explicó el rol de la Comisión Federal de Competencia Económica, la cuál tiene como propósito ser la responsable de vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia de los mercados y desde su lugar dio un panorama general de la realidad del sector.
“En los mercados que hay una competencia económica intensa, los consumidores se benefician porque pueden pagar precios más bajos, debido a la diversidad de bienes, productos y servicios. También los incentivos generan presiones, lo que hace que las empresas innoven constantemente y quieran mejorar sus productos atrayendo así a más clientes”, señaló.
También manifestó su mirada sobre la reforma de materia energética del 2013, la cuál fue parte de la agenda gubernamental: “La misma permitió en su momento desregular y agilizar la apertura de estaciones de servicio en el país, esto fue bueno, ya que la presión competitiva crecía, aunque en estos últimos años esto no viene siendo así”.
Sobre esto, se formuló una pregunta que interpela actualmente a los estacioneros que participaron de la charla, ¿Qué tan atrasados estamos? En base a la misma expresó:
“Haciendo un análisis entre el número de habitantes, y estaciones de servicio disponibles, estamos lejos de alcanzar los números que tienen otros países como Colombia o Estados Unidos. La demanda de consumo tiene un gran espacio para el desarrollo del mercado mexicano, este es un área de oportunidad para trabajar”.
A su vez también el mismo remarcó que según las estadísticas de la tasa de vehículos en circulación, las estaciones de servicio se están quedando atrás, ya que la movilidad avanza de manera inestable pero más rápido que el sector gasolinero.
0 comentarios