La dependencia está enfocada en erradicar las irregularidades que se presentan en el mercado

Argentina.
7 Ago, 2024
Valores normativos La Secretaría de Energía brindará información de los distribuidores de combustibles con antecedentes negativos
La dependencia avanza con la aplicación de sanciones por incumplimiento de la resolución 576/19, la cual establece los parámetros que deben cumplir los productos en territorio nacional.

En un esfuerzo por asegurar la calidad de las naftas y gasoil que se venden en las Estaciones de Servicio de todo el país, la Secretaría de Energía ha anunciado la implementación de un nuevo programa de certificación de combustibles.

Esta iniciativa se enmarca en la nueva etapa del Programa Nacional de Controles de Calidad de Combustibles, que entrará en vigor en breve, y que busca proporcionar transparencia y confianza tanto a los consumidores como a los operadores del sector.

José Delmonte, responsable del área dentro de la Subsecretaría de Combustibles Líquidos,  destacó la importancia estratégica del programa, señalando que se están aproximando a las 100 sanciones por incumplimiento de la resolución 576/19, la cual establece los parámetros que deben cumplir los productos en territorio nacional.

El principal motivo ha sido el contenido excesivo de azufre en el gasoil grado 3, una infracción que afecta negativamente al medio ambiente y a la salud pública”, detalló en diálogo con surtidores.com.ar.

El funcionario remarcó que «más allá de no ser una entidad puramente recaudatoria, estamos obligados por leyes y resoluciones a realizar inspecciones, y cada incumplimiento genera un expediente que debe ser cerrado con un cobro. Ese cobro nos permite validar técnicamente y jurídicamente las auditorías en todas sus etapas, dando evidencia de la competencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de la buena gestión de los registros del sector«.

Destacó que hasta la fecha, se ha logrado cobrar el 50 por ciento de los legajos generados por incumplimientos, y se espera que esta cifra continúe en aumento a medida que avance el programa.

Delmonte destacó además, que la Secretaría de Energía brindará asesoramiento a las Estaciones de Servicio y a los estacioneros, permitiéndoles solicitar datos que acrediten los valores normativos de los combustibles que adquieren. “Esta medida no solo busca garantizar la calidad del producto, sino también ofrecer transparencia y tranquilidad a los consumidores”, expresó.

Asimismo y en un esfuerzo adicional por erradicar las irregularidades, la dependencia oficial proporcionará información sobre los distribuidores con antecedentes negativos, quienes serán los primeros en ser inspeccionados en la próxima etapa del programa. «Queremos eliminar de raíz los incumplimientos, y para ello es fundamental que los operadores conozcan quiénes son y cuáles son los valores aprobados en parámetros críticos», añadió.

El compromiso de la Secretaría de Energía con la calidad de los combustibles es claro, y su colaboración con instituciones como el INTI fortalece la capacidad técnica y jurídica del programa. Estas gestiones conjuntas no solo buscan sancionar a los infractores, sino también fomentar un mercado más transparente y confiable”, concluyó Delmonte.

Etiquetas de la nota: combustibles | estaciones de servicio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes