México.
6 Ago, 2024
Equipos Optimización de Procesos: Clave para la retención de personal en Estaciones de Servicio
La rotación de los empleados en las gasolineras está estrechamente vinculada a la estructura organizacional, siendo las estaciones independientes las más afectadas por la falta de procesos estandarizados en comparación con los grandes emblemas.

En el dinámico mundo de las Estaciones de Servicio, la diferencia entre el éxito y el fracaso puede estar marcada por la estructura organizacional y las prácticas internas. Así lo señaló Rubén Cruz, Gerente Operativo de IPT Solutions, quien en conversación con Surtidores Latam expuso los resultados de un estudio exhaustivo sobre la rotación de personal en más de 450 estaciones de servicio en México. 

Cruz explicó que el estudio se centró en tres segmentos principales: las soluciones integrales, que son grupos gasolineros con tanques de almacenamiento, flotas de transporte y Estaciones de Servicio; quienes poseen 15 sucursales o más; y los empresarios independientes, que operan una a tres expendedoras. 

Este estudio reveló que la rotación anual de personal varía significativamente entre estos tres segmentos. Los gasolineros que cuentan con pocos puntos de expendio, muestran la mayor rotación de personal con un 34% anual. En contraste, los grupos grandes, con estructuras más consolidadas, presentan una rotación menor, que oscila entre el 21% y el 34%.

Según el especialista, esto se atribuye a la falta de estructura en las operaciones. «La gran diferencia está en una falta de procesos y procedimientos», afirmó, al tiempo que agregó: «Muchas veces, el dueño de la estación es también el gerente, el mensajero y el que liquida los turnos. Esta falta de una estructura organizacional adecuada dificulta la contratación y retención de personal cualificado.»

En este sentido, la implementación de procesos y procedimientos estandarizados es fundamental para los grandes emblemas. Estos incluyen un departamento de recursos humanos que realice un filtrado adecuado de los candidatos, entrevistas estructuradas y mecanismos establecidos para la contratación. «Al tener solidez, tienen unas buenas prácticas que se llaman procesos, procedimientos y mecanismos para mitigar la contratación de personas que no se adecuan a los perfiles», explicó.

Por otro lado, los gasolineros independientes carecen de estos recursos y, por ende, enfrentan mayores desafíos en la gestión de sus empleados. Sin embargo, Cruz enfatizó que es posible mejorar estas condiciones. 

Con una vasta experiencia en mercados internacionales, incluyendo Colombia, Ecuador y Panamá, Cruz destacó que una buena estructura organizacional debe contemplar cuatro factores clave: el entorno laboral, las garantías básicas, el desarrollo profesional y el sistema de reconocimiento. “Sin estos elementos, es complicado mantener un equipo operativo estable y motivado”, sostuvo.

Finalmente, subrayó la importancia de la inversión en innovación y tecnologías digitales para mejorar la eficiencia. «El desarrollo del personal también requiere procesos digitales de preparación», concluyó aclarando que muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso de las gasolineras radica en la implementación de una estructura organizacional robusta y mecanismos bien definidos.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes