Petropar anunció una reducción de G. 300 en el precio del diésel en sus Estaciones de Servicio, medida que también debió ser adoptada por algunos emblemas privados. En este sentido, Vanessa Iribas, directora comercial de Petropar, explicó que este descuento se aplica específicamente a los tipos de diésel «Porã» y «Mbarate», que corresponden a los tipos 1 y 3, respectivamente.
Desde la estatal explicaron que ven positivamente que otras marcas se unan a esta iniciativa, ya que el beneficio se extiende a todo el país. «Esta baja en los precios es resultado de las gestiones de la administración, así como de las compras oportunas realizadas en mayo y junio y del stock disponible», señaló Iribas.
Sin dudas este ajuste es visto como un alivio para los consumidores en un contexto económico desafiante. Más allá de esto, el analista financiero Stan Canova compartió su perspectiva con Surtidores Latam, señalando su preocupación sobre la competencia desleal entre el sector privado y público en el mercado de combustibles.
Canova argumentó que Petropar, al ser una empresa del Estado, recibe subsidios y apoyo gubernamental, lo que le permite ofrecer valores más bajos en comparación con las empresas privadas. Esto crea un desequilibrio que perjudica a los importadores, quienes deben operar sin las mismas ventajas y enfrentan mayores desafíos para competir en igualdad de condiciones.
Esta situación, según Canova, puede llevar a una reducción en la inversión privada en el sector y a una menor diversidad de proveedores, lo cual podría afectar la calidad del servicio y la disponibilidad de combustibles en el futuro.
Actualmente los precios del combustible están establecidos por la oferta y la demanda y 260 son las estaciones que tiene bajo su dirección el emblema estatal, las cuales están distribuidas a lo largo del país.
Desde la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA) expresaron a este medio que uno de los temores es que los consumidores se vuelquen a comprar solamente en dicha marca, generando una rentabilidad menor en las más de 2.000 estaciones restantes.
0 comentarios