Colombia.
6 Sep, 2024
Actualidad. Aumento del diesel: Empresarios afirman que podría disminuir las ventas como pasó con la gasolina
Sugieren que se deberían revisar los impuestos incluidos en el precio del ACPM para ayudar a reducir el precio final.

Días atrás, el precio del galón del diesel subió $1.904, llevando el valor promedio a $11.360 en las principales ciudades del país. Esta medida, adoptada por el Gobierno Nacional para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), generó un fuerte rechazo, especialmente entre los transportadores, que consideran que sus márgenes de ganancia se ven gravemente afectados.

Cabe señalar que durante su exposición en la “Audiencia pública sobre los efectos del aumento en el precio del diésel”, Henry Cárdenas, empresario gasolinero y presidente de Fedetranscarga, expresó que la situación actual es insostenible.

En ese sentido, señaló que el sector transportador está trabajando a pérdidas debido al alto costo del combustible, que representa entre el 35% y el 40% de los costos operativos de los transportadores.

En este contexto, Eduardo Arango Visbal, Gerente General del Grupo de Estaciones de Servicio Arazul, expresó su opinión a Surtidores LATAM y comentó que aunque comprende la necesidad del incremento por razones fiscales, la manera en que se ha implementado es problemática.

El incremento es una realidad, entendemos en el gremio que debían hacerlo por las finanzas públicas, pero no de una manera tan agresiva, adicionalmente pueden incrementarlo pero revisar los impuestos inmersos que al quitarlos podrían alivianar el precio final”, comentó.

Asimismo, el empresario del sector minorista de combustibles sugirió que se deberían revisar los impuestos incluidos en el precio del diésel, ya que eliminarlos podría ayudar a reducir el precio final que pagan los consumidores. En ese sentido, también advirtió sobre la disminución de la demanda, un fenómeno que ya está ocurriendo y que se verá exacerbado por los paros anunciados en todo el país.

Así como pasó con la gasolina, el consumidor final tenderá a disminuir la compra de este combustible y usarlo en lo estrictamente necesario, y quizás se sostendrán las ventas fijas para la industria pero sus productos finales se incrementarán en su valor”, analizó.“

«Creo firmemente que el consumo tenderá a la baja, y este incremento hará que toda la canasta familiar y la economía del país se encarecerá y este fenómeno inflacionario perjudicará mas a los estratos sociales de bajos ingresos”, resumió Arango Visbal.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes