El mundo marcha hacia una transición con cero emisiones y la movilidad eléctrica surge como una de las claves ante la descarbonización del transporte. Colombia es uno de los países líderes en esta materia en Latinoamérica.
Según un informe interactivo elaborado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), al mes de octubre de 2022 se comercializaron un total de 23.803 vehículos con esta tecnología (eléctrica e híbrida) en el país.
Dentro de todo el territorio nacional existen un total de 202 estaciones de carga, tanto públicas como privadas, para vehículos eléctricos. Además, Colombia cuenta con 475 conectores.
Johan Efraín Mejia Mejia, propietario y administrador de la Estación de Servicio Texaco Hayuelos en Bogotá, conversó con Surtidores LATAM acerca de los nuevos rumbos que puede llegar a tomar su negocio y el avance de las nuevas tecnologías.
“La transición hacia la movilidad eléctrica es inevitable, en algunos países llegará más rápido que en otros, sobre todo en las economías más desarrolladas, pero finalmente llegará a nuestro país en algunos años”, analizó.
Asimismo, comentó que en Colombia ya existen mesas de este tipo de energía trabajando a nivel regional y nacional. Las mismas, según relató el referente, se encuentran conformadas por empresarios, emprendedores, entidades del Estado e instituciones educativas, estructurando la cadena de valor y el mercado para este segmento.
“No creo que las Estaciones de Servicio vayan a desaparecer por culpa de la movilidad eléctrica, pero si queremos sobrevivir en el mercado estamos obligados a transformar nuestro modelo de negocio”, afirmó.
Sobre esta idea, detalló que podrían convertirse en establecimientos multi energéticos, proveedores de productos y servicios adaptados a la zona de influencia en donde operen.
“Todo esto acompañado del uso de tecnologías de punta para hacer cada vez más amigable y personalizada la experiencia del cliente que nos visite”, puntualizó el propietario Gasolinero.
En cuanto al futuro y las utilidades del negocio, Mejía manifestó: “Las Estaciones de Servicio tendremos que competir con centros comerciales, restaurantes, hoteles, conjuntos de apartamentos y casas, e incluso con los mismos fabricantes de autos y los proveedores de energía eléctrica”.
“Aún faltan muchas cosas por estandarizar en este mercado, en la medida que todo se vaya organizando podremos ver con más claridad los retos y oportunidades que se presentarán con las electrolineras”, resumió Mejía.
Excelente reflexión