Dentro de las Estaciones de Servicio, el manejo adecuado de residuos y de aguas industriales es fundamental para minimizar el impacto ambiental. Este tipo de instalaciones generan residuos que requieren un tratamiento especializado.
La correcta gestión ambiental en las gasolineras no solo contribuye a la protección del entorno natural sino que también fortalece la imagen de las empresas ya que hoy en día el mercado está cada vez más consciente de la sostenibilidad.
Acerca del tema, Surtidores LATAM buscó el testimonio de María Isabel Pérez, Gerente General y encargada de la Gerencia de Proyectos de Grupo E2S, una empresa líder en la atención de emergencias en la cadena de distribución quién compartió su experiencia.
La referente mencionó que los residuos más frecuentes provienen del manejo de aceites, lubricantes y los residuos generados en la operación diaria, como los que se acumulan en las trampas de grasa y los goteos.
Uno de los mayores retos en el manejo de las Estaciones de Servicio es evitar que se contaminen las fuentes de agua y el suelo circundante. Para ello, es fundamental contar con un sistema que capture los materiales antes de que lleguen al sistema de drenaje.
Cabe recordar que tal como lo informó este medio, antes que finalice el año, los empresarios deben entregar todos sus residuos peligrosos a entes certificados y reportar esta información a la plataforma del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Así como también deben tener la actualización del PGIRESPEL (Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos y Especiales).
En este contexto, la normativa ambiental exige que cada Estación de Servicio implemente medidas estrictas para el tratamiento de aguas contaminadas y la gestión de desechos. Estas medidas van desde el almacenamiento adecuado de aceites y combustibles hasta la recolección y disposición final de materiales contaminados a través de empresas especializadas.
“Los residuos derivados del combustible o los de las trampas de grasa, son los que más impacto ambiental nos generan y por los que más podríamos tener sanciones”, resumió Pérez.
0 comentarios