Paraguay.
17 May, 2023
Economía. La devaluación del peso argentino sigue alentando el contrabando de hidrocarburos
Debido a la brecha cambiaria muchos paraguayos y brasileros eligen cruzar la frontera para recargar los tanques de sus automóviles.

La constante devaluación del peso argentino hace que los precios de alimentos, productos de limpieza, combustible, entre otros productos de uso y consumo diario estén cada vez más baratos con relación a las ofertas en Brasil y Paraguay. 

Debido a la crisis económica de Argentina, marcada por una fuerte inflación, se amplía la diferencia de precios entre la nafta y el diésel de Ciudad del Este y Puerto Iguazú.

La situación se da por el cambio monetario, ya que el peso argentino quedó muy bajo frente al dólar, lo que impulsa al contrabando de carburantes hacia Paraguay y Brasil. 

Según los vecinos de la zona, el contrabando ya era un problema serio durante la pandemia que ahora es más difícil de sostener, pues alimenta toda esta cadena ilegal. 

En Ciudad del Este y municipios vecinos, no hay barrio que no tenga oferta de combustible argentino en bidones. 

Las medidas impuestas, las colas y las horas de espera para ingresar a Puerto Yguazú, no desalientan a los contrabandistas de combustible.

Un litro de nafta súper se consigue a G. 7.500 guaraníes, mientras que en las estaciones de servicio del lado paraguayo tienen un valor de G. 9.000 o más. 

El precio, sin dudas, resulta cada vez más atractivo para los ciudadanos paraguayos, ya que es mucho menor a cualquier precio que pueda encontrarse en la región oriental. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes