24 Oct, 2022
Energías La electromovilidad y el hidrógeno son temas de poca relevancia en México
Si bien el uso de energías renovables está en auge en Estados Unidos y Europa, el territorio nacional se encuentra en un periodo de transición, observando lo que sucede en el mercado gasolinero.

En la 9na edición de Expogas Virtual, ha surgido el debate sobre la electromovilidad en México. Si bien en el país hay un aproximado de 200 mil autos eléctricos, la cifra no sería llamativa según lo que sostuvieron los expositores. 

En diálogo con Surtidores Latam, Andres Gutierrez Torres, Presidente de AMPES, expresó algunas cuestiones que revelan la situación actual del sector con respecto a los automóviles eléctricos. 

“La electromovilidad se encuentra en un proceso de transición, es una tecnología que brinda una opción que ofrece combatir el cambio climático y los efectos de los motores a combustión interna pero a mi juicio parece ser un poco pasajeraexplicó.

El dirigente también señaló que aunque la tecnología se encuentra en auge, a futuro podría traer otros problemas. En América Latina la capacidad eléctrica que tienen los países está muy limitada y ante el planteo de este cambio, México no tiene la infraestructura eléctrica para poder enfrentar un dinamismo que promueva la electromovilidad. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Energía sostuvo: “A futuro se van a empezar a ver los problemas propios de esta idea, como la escasez de litio y la contaminación de las baterías de los vehículos. Por otro lado, el hidrógeno brinda opciones más avanzadas, incluso la Asociación de Hidrógeno en México viene trabajando hace dos años de manera conjunta con el sector”. 

Las maneras de generar hidrógeno son varias según amplió Torres, una de ellas es a través de hidrólisis y en este sentido lo que sucede es que se debe generar energía eléctrica para crear hidrógeno y así hacer funcionar un vehículo. “Lo que es conveniente es el hidrógeno verde que se genera a partir de energías renovables, y es en lo que se está enfocando la parte académica”, manifestó. 

A su vez, el referente consideró que implementar hidrógeno ahora es un poco más costoso. “Un surtidor tradicional cuesta 7 mil dólares y uno de hidrógeno puede costar cerca de 100 mil dólares, entonces esta tecnología debe avanzar para ser más económica y también ser proactiva para poder invertir en ella”, declaró. 

Para finalizar reveló que las estaciones multimodales están funcionando actualmente, aunque muchos autos están haciendo una migración al gas natural, pensando en el factor económico y no tanto en lo sustentable. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes