Paraguay.
2 Sep, 2024
Matriz energética Nuevos proyectos e infraestructura: El Centro Task impulsa la industria de autopartes para la movilidad eléctrica
El Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay avanza en el desarrollo tecnológico de vehículos eléctricos, en colaboración con Corea del Sur.

La movilidad eléctrica está revolucionando la industria automotriz a nivel global, y Paraguay no es la excepción. Con un fuerte impulso hacia la sostenibilidad y el uso de energías limpias, el país está dando pasos firmes hacia la implementación de vehículos eléctricos como una solución para el futuro del transporte. En este contexto, el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay está liderando un cambio, fomentando el desarrollo de la electromovilidad como parte de una estrategia a largo plazo para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Uno de los proyectos más destacados en esta línea es la implementación del Centro Task Paraguay de Autopartes, situado en Hernandarias, Alto Paraná. Este ambicioso proyecto, fruto de la cooperación con Corea del Sur, tiene como objetivo principal fortalecer la industria automotriz paraguaya, a través del desarrollo de vehículos. 

Dentro de los planes en curso, Corea del Sur donará cinco buses eléctricos, además de dos centros de carga, que serán utilizados en un plan piloto para evaluar su adaptación y funcionamiento en Paraguay. Asimismo, está prevista la adquisición de 90 minibuses, que servirán para recabar información valiosa sobre la operatividad de este tipo de automóviles en el contexto local.

El Centro Task, que recibe su nombre de la iniciativa Technology Advice and Solutions from Korea, busca convertirse en un referente tecnológico que apoye la transición hacia la movilidad eléctrica. Para ello, se están llevando a cabo reuniones clave, como la reciente entre la viceministra de Industria, Lorena Méndez, el director del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Carlos Mercado, y el intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano. Durante el último encuentro, se discutió la posibilidad de destinar cuatro de los buses eléctricos a la ciudad de Hernandarias, con la idea de facilitar el transporte de estudiantes universitarios.

Además, las autoridades del MIC han mantenido reuniones con José Kim, vicedirector del Centro Task de Autopartes, y Tamatiá Colmán, asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible del PTI. En estos encuentros, se debatieron aspectos cruciales sobre la infraestructura, los tiempos de implementación y los procesos de importación de los equipos tecnológicos necesarios para el proyecto.

Por su parte, Colmán expresó a este medio que el crecimiento de la industria automotriz eléctrica en Paraguay estará directamente ligado a la capacitación técnica continua de profesionales y a la producción. “Este avance no solo permitirá a Paraguay consolidarse en el ámbito de la electromovilidad, sino que también contribuirá a la disminución de la huella de carbono, promoviendo un desarrollo más sostenible”, sostuvo.

Desde el Parque Tecnológico Itaipú de Paraguay (PTI-PY) han señalado que a través de este esfuerzo, se busca fortalecer las competencias del sector automotriz local, preparándolo para la producción y adopción de vehículos eléctricos. 

En este sentido, los especialistas consultados por Surtidores Latam, sostienen que el país está dando pasos firmes en la transformación energética del país, alineándose con las tendencias globales. A medida que la demanda de automóviles eléctricos crezca, se deberá incorporar infraestructura de carga, transformando el modelo de negocio de muchas estaciones para integrar nuevas fuentes de ingresos relacionadas con la electromovilidad. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes