La Procuraduría General de la Nación fijó su control en los aumentos de precios de la gasolina y el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
En un comunicado reciente, el órgano exigió a los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas, Andrés Camacho, información detallada sobre las alternativas consideradas para sanear la deuda del FEPC.
Cabe mencionar que el dicho fondo tiene la misión de nivelar, pagando a los productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y los nacionales.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Alejandro Ribero Rueda, director ejecutivo de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC).
En primer lugar, el referente destacó la importancia de que los órganos de control realicen este tipo de vigilancia, dado que el valor de los combustibles y sus incrementos son un tema muy sensible para los ciudadanos.
Cabe mencionar que la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios de la Procuraduría pidió una copia del plan de saneamiento del déficit del FEPC proyectado hasta 2024. Además, exigió un resumen ejecutivo que detalla el avance y los resultados de la implementación de dicho plan.
Asimismo, desde la Procuraduría solicitaron explicaciones sobre las alternativas analizadas por el Gobierno Nacional para lograr que el FEPC sea fiscalmente sostenible.
Por otra parte, el directivo de FECEC resaltó la necesidad de que los entes de control supervisen para entender cómo avanza el incremento del precio, si se ha alcanzado la paridad internacional, si se ha superado ese precio y qué se está haciendo con los recursos adicionales en ese caso. “Sobre todo, a que se va a destinar el dinero que ya no se invierte en ese subsidio”, resumió Ribero Rueda.
0 comentarios