Colombia.
3 Sep, 2024
Actualidad. Se llevó a cabo la Audiencia pública sobre los efectos del aumento en el precio del diésel
La gestión eficiente requiere la implementación de protocolos claros y el apoyo de especialistas.

El reciente incremento en el valor del diésel, decretado por el Gobierno, desencadenó una serie de conflictos en el sector del transporte de carga a nivel nacional. 

Cabe resaltar que el galón aumentó en $1.904, elevando el promedio en las distintas ciudades a $11.360 y la medida fue justificada por las autoridades como un paso necesario para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

En respuesta al alza, los transportadores han bloqueado a lo largo de las últimas horas distintas vías en varias regiones del país, incluyendo Bogotá, Caldas y Santander.

En ese sentido, durante la “Audiencia pública sobre los efectos del aumento en el precio del diésel”, convocada por la representante de la Cámara por Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza, se discutieron las graves consecuencias económicas y sociales que este aumento podría acarrear. 

Durante su exposición, los transportadores explicaron que el incremento del diésel no sólo afecta sus costos operativos. “En Colombia estamos viendo una crisis que se venía venir. Nosotros lo advertimos. Los generadores de carga tienen problemas y están muy preocupados sobre cómo trasladar ese sobrecosto al consumidor final”, mencionó Henry Cárdenas, empresario gasolinero y presidente de Fedetranscarga.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, defendió la medida argumentando que era insostenible mantener un precio congelado desde enero de 2020, dado el déficit acumulado por el Fepc, que en 2024 alcanzó aproximadamente $115 billones. Según el funcionario, el impacto inflacionario será mínimo, estimado en un 0,28% para este año. 

El debate en torno a la sostenibilidad del subsidio al diésel también se intensificó durante la audiencia. Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, señaló que la medida no solo afecta a las grandes empresas, sino que perjudica principalmente a los pequeños transportadores que dependen de uno o dos vehículos para su subsistencia.

El 80% de los vehículos de carga en Colombia pertenecen a pequeños empresarios. Esta medida los deja en una situación crítica”, mencionó el referente durante su discurso.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes