Durante una reciente audiencia ante la Comisión Quinta del Senado de la República, desde la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE COLOMBIA), expresaron sus preocupaciones y propuestas con respecto a un posible aumento del diésel.
Según pudo conversar con Surtidores LATAM, Raúl Fernando Núñez Marín, presidente de COMCE, una suba en el ACPM, no solo afectaría a los consumidores finales, sino que también tendría un efecto dominó en los costos de transporte.
Esto, explicó que podría resultar en incrementos en los precios de alimentos y otros productos básicos y podría exacerbar aún más la inflación y afectar negativamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Asimismo, desde el gremio que agrupa a empresarios de Estaciones de Servicio , solicitan al Gobierno Nacional una discusión transparente y completa sobre los motivos detrás de los aumentos propuestos.
En ese sentido cuestionó Nuñez: “¿Estos aumentos se justifican únicamente para cerrar la brecha generada por el Fondo para la Estabilización de los Combustibles (FEPC) o forman parte de una estrategia más amplia para impulsar la transición energética del país? Es crucial que tengamos respuestas claras a estas preguntas”.
En cuanto a soluciones, desde la entidad proponen diversos puntos. “Debemos revisar la carga tributaria y considerar la posibilidad de establecer un precio local para el diésel”, señaló el directivo.
“Además, aumentar la mezcla de biocombustibles en los combustibles tradicionales y modernizar el parque automotor para reducir nuestra huella de carbono”, aseguró.
“Creo y creemos desde COMCE que con estos aspectos, con una discusión abierta, podemos llegar a la mejor solución que genere el cumplimiento de los objetivos de transición energética justa que tiene este Gobierno y que como gremio apoyamos, pero que también mantenga una economía o ayude a tener una economía sana”, resumió Núñez.
0 comentarios