Colombia.
19 Ago, 2024
Actualidad. ACPM: La decisión del aumento queda en manos de Gustavo Petro
Buscarán llegar a un precio cercano a los $15.000 por galón.

Este viernes se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno Nacional y los transportadores de carga, con el objetivo de definir el aumento en el precio del ACPM. Sin embargo, las partes no lograron llegar a un acuerdo, dejando la decisión final en manos del presidente Gustavo Petro.

Cabe señalar que las conversaciones entre los empresarios del transporte y el Ministerio de Hacienda, liderado por Ricardo Bonilla, se iniciaron en 2023 con la intención de establecer un plan gradual para el ajuste del precio del diésel. 

En ese sentido, tiempo atrás, el funcionario indicó que la brecha entre el precio interno del diésel y el internacional de referencia es de aproximadamente $6.000 por galón, lo que significa a realizar un ajuste entre este y el próximo año.

Tras el último aumento que ocurrió a principios del mes de agosto, el valor del galón de diésel en el país es de $9.000, pero la propuesta del Gobierno busca acercarlo a $15.000, alineándolo con los precios internacionales.

El incremento del ACPM para todos, para Colombia, es supremamente complicado. Es supremamente grave, muy crítico, triste, porque el Gobierno Nacional no aceptó las sugerencias técnicas que el sector transporte le presentó, básicamente están imponiendo lo que para ellos le conviene, que es el incremento del precio al combustible”, había explicado a Surtidores LATAM Mario Guevara, CEO de Petróleos de Nariño Petronar, aliado de la ACC, Asociación de Camioneros de Colombia, y miembro del Consejo Gremial Empresarial de Nariño

Según un informe de COMCE-SOLDICOM sobre el comportamiento del mercado durante el primer semestre de 2024, aunque el consumo de diesel a nivel nacional mostró algunas variaciones, las ventas experimentaron un ligero crecimiento del 0,80% en las Estaciones de Servicio.

Asimismo, tal como lo informó este medio, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, expresó su preocupación a través de un video en el que advirtió que la suba podría tener consecuencias graves para la economía nacional.

El llamado es al Gobierno Nacional para que antes de tomar cualquier decisión se tenga en cuenta el daño que se le va a hacer a todos y cada uno de los ciudadanos de Colombia, que verán disminuido su poder adquisitivo y muy seguramente se perjudicarán de una manera enorme por cuenta de este tipo de decisiones”, había mencionado.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes